El 28 Festival de Málaga, celebrado del 14 al 23 de marzo, ha finalizado con un nuevo aumento en sus cifras de espectadores y participantes, así como en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ.
Todo ello ha sido posible gracias al apoyo de las instituciones y empresas que han participado en este 28 Festival de Málaga, organizado por el Ayuntamiento de Málaga y su Área de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de Málaga Procultura, con el apoyo de la Diputación de Málaga y el Ministerio de Cultura, a través del ICAA; la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte y la Consejería de Cultura; con Repsol como partner multienergético; y con el patrocinio de RTVE, Atresmedia, Fundación ”la Caixa”, Cervezas Victoria, Iryo y Diario Sur.
El número de películas programadas en la 28 edición ha sido de 260 y el número de sesiones 308, a las que hay que sumar otras actividades como los dos pases del concierto de clausura de El Kanka, la gran exposición fotográfica en la calle Larios a cargo de Juan Naharro, el nuevo espacio de La Villa del Mar en la playa de la Malagueta, encuentros, presentaciones, etc, además de las actividades celebradas en el Espacio Solidario, en el que han participado más de 50 asociaciones.
Así, en cuanto a público, el certamen ha contado con casi 108.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las casi 53.000 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación. Todo ello ha supuesto una recaudación cercana a los 280.000. Esto sitúa al festival en cifras bastante superiores a las de la pasada edición con un incremento de espectadores y participantes de casi el 10%.
Las personas acreditadas en la 28 edición del Festival han sido 4.325, de las cuales 1.650 corresponden a invitados; 1.600 procedentes de 63 países a MAFIZ; 225 a escuelas de cine y 850 profesionales de prensa, entre los que destacan 25 medios internacionales.
The audience awaits the actors outside the Hotel AC Málaga Palacio.
Juan Naharro was the photographer invited to exhibit his work at Calle Larios.
Carmen Machi, winner of the Málaga Award, greeting fans on her arrival on the red carpet.
Official Competition press conferences are held in the Albéniz cinema with a large influx of media.
This year we inaugurated La Villa del Mar, a meeting point in La Malagueta with a schedule focused on innovation, culture and technology.
The team of ¨Sorda¨, winner of this year's edition, posing on the red carpet before the closing gala.