Suscríbete a nuestra Newsletter
 

InicioActualidad | Publicaciones

Publicaciones

Publicación: 01.03.2023
ISBN: 978-84-124-9274
Autor: Carlos F. Heredero
Edita: Zut Ediciones
Extensión: 256
La mitad del mundo. Mujeres en el cine español (2020-2023)
Las mujeres somos la mitad del mundo, dice Carla Simón, y por eso este libro se titula así. Porque las mujeres aspiran a contar la mitad de las historias y porque en los tres primeros años de la tercera década del siglo XXI se han dado importantes  pasos hacia delante. Entre 2020 y 2022, un total de 196 películas españolas han sido dirigidas por mujeres, lo que supone un 25,2% de la producción total. En solo seis años, se ha pasado del 11,5% (la media de los años 2000-2016) a este 25,2%.  Es un crecimiento del 119% sobre el porcentaje del periodo anterior. Y aún así…
 
Todavía estamos lejos de la paridad, claro está, pero la realidad de estos años que centran la presente publicación muestra un cambio positivo y un avance notorio que además llega acompañado de una vitalidad igualmente creciente en todas las facetas profesionales y creativas de la industria, como muestran y analizan los diferentes textos que componen este libro.
 
Las páginas de La mitad del mundo dan cuenta del actual estado de la cuestión, nos recuerdan de dónde venimos y trazan una radiografía del presente en términos estadísticos, profesionales, narrativos y estéticos, porque no son solo las directoras. Se trata de visibilizar, poner en valor y reflexionar sobre los múltiples, heterogéneos, felizmente plurales y también a veces gozosamente heterodoxos caminos que recorren en estos últimos años las películas producidas, escritas, fotografiadas, dirigidas, montadas y musicadas por mujeres. La batalla continúa.
 
Publicación: 01.03.2023
ISBN: 978-84-376-4572
Autor: Casimiro Torreiro y Alejandro Alvarado
Edita: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya)
Extensión: 535
El documental en España. Historia, estética e identidad
En España, la consolidación en las pasadas décadas de un panorama de cine documental plural y heterogéneo se ha desarrollado de manera paralela al creciente interés de académicos e investigadores por el cine de lo real. A pesar del incremento de publicaciones en este ámbito, la bibliografía sobre documental aún contaba con una asignatura pendiente: ofrecer al lector interesado un volumen que recogiese una reactualización historiográfica de estos cines desde sus inicios hasta la actualidad.
 
El documental en España. Historia, estética e identidad constituye una aportación significativa, proponiendo una genealogía de las prácticas documentales desde una perspectiva transversal. Los textos que conforman este libro se articulan en torno a cinco grandes bloques basados en criterios histórico-políticos, socioculturales y estético-formales e industriales, entre otros. Esta publicación se ha concebido a su vez privilegiando la diversidad y la riqueza cultural e identitaria del Estado español, presente en los distintos capítulos. El conjunto de autores reunidos en estas páginas responde también a este carácter diverso, no solo en lo geográfico, sino en la heterogeneidad de sus perfiles, que combinan en ocasiones la investigación con la realización o la programación de cine documental. El documental en España. Historia, estética e identidad se presenta al lector inquieto como un volumen versátil que compila y amplía el conocimiento sobre la materia y dirige una mirada poliédrica a la historia y la sociedad españolas desde el cine de no-ficción. Este libro no pretende ser una contribución definitiva, sino un humilde pero ambicioso estado de la cuestión que estimule el surgimiento de muchos otros trabajos complementarios en el futuro. En definitiva, un diálogo abierto con quien reciba este volumen en sus manos con actitud curiosa.
 
Publicación: 18.03.2022
ISBN:
Autor: Fernando Méndez Leite
Edita: Festival de Málaga
Extensión: 180
Biznagas.

La admiración es un sentimiento noble, aunque solo un tenue reflejo de la nobleza de aquel a quien admiramos. Algo que no está al alcance del que quiere sino tan solo de quien por su inteligencia o valores, por su generosidad y cercanía, sabe enseñarnos y hacernos crecer desde su conocimiento sin límites y su pedagogía amiga. Y este es el caso de Fernando Méndez-Leite, uno de los nuestros, uno de los miembros del comité de dirección del Festival desde el principio y hasta hoy. El mejor de todos por su amistad generosa, amplia humildad y sabia maestría.

Esta es la razón por la que, a la hora de mirar atrás para ver con detalle nuestras biznagas, pensamos que nadie mejor que Fernando podía reseñar, una a una, las veintinueve Biznagas de Oro de estos veinticuatro años transcurridos. Más biznagas que años, desde que en 2017 decidimos abrirnos al cine ‘en español’, al mundo iberoamericano al que tantas cosas nos unen, estableciendo dos biznagas doradas, una para el cine español y otra para el universo latinoamericano.


Y a pesar de los tiempos y las circunstancias, Fernando nos ha regalado unos textos sabios, didácticos y bien construidos con los que podemos ‘ver’ cada una de las películas que ganaron nuestro oro hecho biznaga. Son fotogramas precisos de un cine español al que hemos acompañado en su evolución y que nos ha sustentado y dado impulso durante estos veinticuatro años. Con el apellido de otros cinco títulos que nos hacen ser el festival de muchos más, del mundo iberoamericano.

Estos textos describen a la perfección el argumento, producción, ficha técnica y paso por el festival de estas películas, con sus elencos artísticos y las revelaciones que nacieron en las ruedas de prensa que, con serenidad y cercanía, siempre ha moderado Fernando. Son los hitos de un festival que, tras 25 años, presenta ya sus credenciales de evento aún joven pero dotado de madurez y recorrido. Nada mejor para describirlo que aquellas películas que nos definieron desde el máximo premio y reconocimiento. Las demás también nos importan mucho y nos hubiera gustado ofreceros - quizás con el tiempo lo hagamos- unos anales completos de nuestros contenidos históricos. Seguro que sería algo muy necesario y revelador. Solo que por la medida y la lógica de las cosas, aquello que fuimos está resumido aquí en estas 29 biznagas doradas. Aunque, y creo que esto es algo que comparte todo nuestro equipo, lo más justo hubiera sido reseñar 30 biznagas para que Fernando tuviera la suya, más que merecida. Valga esta declaración de todo un festival para, con toda justicia, levantar juntos una biznaga para Fernando.

Juan Antonio Vigar.


Director del Festival de Málaga

Publicación: 18.02.2022
ISBN: 978-84-09-38916
Autor: Carlos F. Heredero
Edita: Carlos F. Heredero. Caimán Cuadernos de Cine
Extensión: 176
Manuel Summers. Del rosa...al amarillo

La figura de Manuel Summers atraviesa tres décadas decisivas para el cine español. Y lo hace con la voluntad inequívoca de independencia, demostrada y defendida contra viento y marea, cuando los aires legislativos soplaban a favor para su cine (la etapa en la que realiza Del rosa… al amarillo, La niña de luto, El juego de la oca y Juguetes rotos; es decir, el periodo más representativo del Nuevo Cine Español) y cuando le tocó bregar en contra de las corrientes que se impusieron después, en la Transición, en los tiempos de la Reforma Política y en los años ochenta. Su mirada vitalista, tierna y cáustica vez, y, sobre todo, su sentido del humor eran parte indisociable de un creador prolífico donde los haya. Estudiante prometedor de la escuela de cine. Niño travieso, incordiante y feroz cuando hacía falta. Cineasta capaz de condensar en los gestos más sencillos las emociones más nobles de la infancia, de la adolescencia y de la tercera edad, pero también los vicios más evidentes de la vida social y política del país. Director de humor blanco que se convierte sin solución de continuidad en negro negrísimo sin llegar a ser cruel. Creador con buen oído para escuchar la voz de la calle. Humorista de “la sonrisa entre dientes” (título de su propia página en la revista Sábado Gráfico). Retratista de emblemáticas figuras del `ruedo ibérico´, convertidas gracias a sus lápices en divertidos `monos´ de trazo infantil, pero de inefable capacidad satírica. Realizador amargado que se revuelve contra la deriva de una industria que le deja al margen. Controvertido y ácido dibujante que no rehúye controvertidas compañías periodísticas y mediáticas en la última etapa de su trayectoria…Todos estos Summers comparecen en estas páginas que desembocan en un estudio de Del rosa… al amarillo, aquella obra inaugural que todavía hoy conserva intactas la inocencia de una mirada tan incisiva como emocionante.

Publicación: 01.05.2021
ISBN: 978-84-09-30730
Autor: Alejandro Hernández
Edita: Festival de Málaga
Extensión: 106
Nunca quise ser un outsider. Conversaciones con Mariano Barroso

Tras más de treinta años de carrera como director, Mariano Barroso, actual presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas, se sienta a reflexionar sobre el cine, el teatro, las historias, los actores, las series, y su propia evolución como cineasta. Desde sus años de cortometrajista en el Madrid de los ochenta, hasta su experiencia dirigiendo producciones en Hollywood, Marruecos o La Habana, Barroso ha sido testigo privilegiado de los éxitos y fracasos de una industria que hoy exhibe una rigurosidad técnica y un talento impensable hace tres décadas, pero que también enfrenta retos inimaginables entonces. Junto a su guionista habitual, Alejandro Hernández, este libro ofrece un diálogo franco, ameno e incluso divertido sobre las razones que le llevaron a cada una de sus películas. O a escribir y dirigir la primera serie producida por un canal de pago en España (Todas las mujeres, TNT, 2009). En definitiva, un viaje por la ficción nacional de la mano de uno de los directores más relevantes de los últimos años.

Publicación: 01.05.2021
ISBN: 978-84-09-30731
Autor: Marina Díaz López, Aguilar y Cabrerizo, Natalia Alonso Ramón, Jose
Edita: Festival de Málaga
Extensión: 246
Esa pareja feliz. Inventos, concursos y verbenas

Esa pareja feliz es el debut cinematográfico de dos directores cruciales del cine español del siglo XX: Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. Esta comedia agridulce fue su puesta de largo conjunta, recién salidos de la escuela de cine con unos estrenados treinta años, y con toda la impronta de hacer un cine distinto, más cercano a la realidad. Vista con la perspectiva de los años, la película nos acerca a un viejo Madrid, lleno de personajes, entre pícaros y amables, donde la pobreza y cierto buen ánimo conviven eludiendo la penuria de, todavía, unos años difíciles y de posguerra. Sin embargo, a pesar de las necesidades no satisfechas y de la manipulación de las ilusiones (con las que juguetea una incipiente sociedad de consumo), esta instantánea de un tiempo lejano sirve de maravilloso homenaje a los espacios populares y de convivencia, y a la vida que se cuela a raudales por ellos. También es una fábula que reflexiona sobre el poder del amor, siempre cinematográfico, que lanza su mirada irónica a las presuntas parejas felices que exhibe el mundo de la publicidad. Este libro explora estas ideas y nos acerca a algunas de las personas que estuvieron detrás de la producción de esta singular película. A través de sus páginas, se desvelan y contextualizan muchas de las referencias y preocupaciones que hacen que nos acerquemos a la vida urbana de los primeros años cincuenta.

Publicación: 01.02.2020
ISBN: 978-84-09-19139
Autor: Carlos F. Heredero
Edita: Caimán Cuadernos de Cine
Extensión: 333
Pilar Miró. La ternura y la máscara

Una máscara tersa y una piel vulnerable. Un icono público y una ternura secreta, o no tan secreta. Una figura distante y una mujer sensible, siempre comprometida con su tiempo y con su sociedad. Pilar Miró no fue solo una cineasta. Fue también una ciudadana consciente, convertida por los azares de la política y por virtud de su sincero compromiso ideológico en una figura pública fuertemente implicada en sus responsabilidades (como Directora General de Cinematografía, primero, y como Directora General de Televisión Española, después), sin dejar nunca de vivir intensamente su profesión y su ocio como directora de cine. Sus películas, que dejan al descubierto la más íntima implicación personal de su autora, hablan de la pasión amorosa, de la dificultad de comunicarse y del dolor de la existencia. Desde La petición (1976) hasta Tu nombre envenena mis sueños (1996), su filmografía reúne una galería de personajes fuertes desgarrados en su interior, de figuras enérgicas heridas por dentro. Personajes que son una puerta abierta para indagar en los rincones que su creadora mantenía casi siempre ocultos, férreamente protegidos bajo una máscara de dureza que en realidad ocultaba, al mismo tiempo, una fragilidad conmovedora y una determinación de hierro para repetir sin descanso: «Me llamo Pilar Miró y sé hacer películas». Las páginas de este libro trazan una radiografía poliédrica de la cineasta, en cuya escritura han participado Carlos F. Heredero (coordinador), Fernando Bernal, Josetxo Cerdán, José Félix Collazos, Javier H. Estrada,Violeta Kovacsics, Fernando Lara, Andrea Morán Ferrés, Javier Rueda, Antonio Santamarina y Jara Yáñez.

Publicación: 01.03.2019
ISBN: 978-84-09-09451
Autor: Varios
Edita: Carlos F. Heredero y Caimán Cuadernos de Cine
Extensión: 570
Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión (2015-2018)

Este libro, editado por el Festival de Málaga. Cine en Español y encomendado a Caimán Cuadernos de Cine, se propone trazar algunas radiografías de este apasionante presente y ofrecer una serie de análisis y diagnósticos de la coyuntura actual que viven los diferentes sectores y ámbitos de la industria, con el propósito de ayudar a encontrar caminos para transitar por el futturo inmediato. En definitiva, un estado de la cuestión contemplado desde 2015 a 2018, que es el arco temporal en el que se mueven la mayoría de los textos que componen el estudio, elaborado por los siguientes autores: Carlos F. Heredero (ed replica watches), Concepción Cascajosa Virino, José Vicente García Santamaría, Concha Gómez, Fernando Lara, Javier López Villanueva, Pedro Medina, José Enrique Monterde, Elena Neira, Susana de la Sierra, Samuel Viñolo Locubiche y Jara Yáñez.

Publicación: 01.04.2018
ISBN: 978-84-09-00899
Autor: Carlos F. Heredero y Pablo Piedras
Edita: Festival de Málaga
Extensión: 124
Patino / Birri. Estrategias frente a lo real

Basilio Martín Patino es un creadore esencial para la historia del cine español. Aficionado a los "artilugios para fascinar" propios del precine, a la manipulación de las imágenes para hacerlas expresivas y al divertido escondite de apócrifos, desplegó desde Nueve cartas a Berta hasta Libre te quiero, una heterogénea obra audiovisual. Fernando Birri, cineasta y titiritero argentino, investigador de escuelas y "utópico andante", dejó un legado que trascendió, ampliamente, el cuerpo de su obra fílmica con una veintena de trabajos realizados a lo largo de más de cincuenta años. El Festival de Málaga. Cine en Español rinde homenaje en su 21 edición editando este libro sobre la obra de estos dos geniales y singulares cineastas.

Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter!
Ayúdanos a conocerte un poco más para mandarte la información de forma personalizada