El 27 Festival de Málaga, celebrado del 1 al 10 de marzo, registró un importante aumento de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ y con el reconocimiento oficial de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos).
Todo ello ha sido posible gracias al apoyo de las instituciones y empresas que han participado en este 27 Festival de Málaga, organizado por el Ayuntamiento de Málaga y su Área de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de Málaga Procultura, con el apoyo de la Diputación de Málaga y el Ministerio de Cultura, a través del ICAA; la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte; con Repsol como partner multienergético; y con el patrocinio de RTVE, Atresmedia, Fundación ”la Caixa”, Cervezas Victoria y Diario Sur.
El número de películas programadas en la 27 edición ha sido de 250 y el número de sesiones 264, a las que hay que sumar otras actividades como los dos pases del concierto de clausura de Ara Malikian, la gran exposición fotográfica en la calle Larios a cargo de Víctor Lafuente, encuentros, presentaciones, etc, además de las actividades celebradas en el Espacio Solidario, en el que han participado más de 40 asociaciones.
Así, en cuanto a público, el certamen ha contado con casi 98.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las más de 53.000 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación. Todo ello ha supuesto una recaudación cercana a los 280.000 euros. Esto sitúa al festival en cifras bastante superiores a las de la pasada edición con un incremento de espectadores del 18% y un aumento de la recaudación del 38%, todo ello teniendo en cuenta que este año se han celebrado dos conciertos de clausura con ‘sold out’ de entradas a cargo de Ara Malikian.
Las personas acreditadas en la 27 edición del Festival han sido casi 5.000, de las cuales casi 2.200 corresponden a invitados; casi 1.700 procedentes de 60 países a MAFIZ; 200 a escuelas de cine y más de 750 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 27 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.
Todo preparado para que comience la alfombra del 27 Festival de Málaga.
Belén Rueda e Hiba Abouk en el photocall de Muelle Uno.
Uno de los grandes momentos de este Festival ha sido la entrega de la Biznaga Ciudad del Paraíso a Lola Herrera de la mano de su gran amigo Héctor Alterio.
El público haciendo cola en el Cine Albéniz para ver los últimos estrenos.
Inauguración del Espacio Solidario de la plaza de la Merced.
Isaki Lacuesta, director de