El 26 Festival de Málaga, celebrado del 10 al 19 de marzo, ha finalizado con un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), lo que posiciona al certamen malagueño como el punto de encuentro y negocio más destacado en el panorama audiovisual español.
Siguiendo el objetivo de ser reflejo del mejor cine en español actual, la Sección Oficial ha reunido a nombres destacados de nuestro cine junto a nombres muy prometedores, que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos y especialmente de nuevas realizadoras. Este hecho se ha constatado un año más en el palmarés del Festival, en el que 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, y Las hijas, de Kattia G. Zúñiga, han resultado ganadoras.
El número de películas programadas en la 26 edición ha sido de 231 y el número de sesiones 241, a las que hay que sumar otras actividades como el concierto de clausura de Amaral, la gran exposición fotográfica en la calle Larios a cargo de Eloy Muñoz, encuentros, presentaciones, etc, además de las actividades celebradas en el Espacio Solidario, en el que han participado más de 20 asociaciones.
Así, en cuanto a público, el certamen ha contado con casi 90.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las casi 45.000 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación. Todo ello ha supuesto una recaudación cercana a los 200.000 euros. Esto sitúa al festival en cifras similares a las de la pasada edición en recaudación pero con un incremento de espectadores del 9,37%, todo ello teniendo en cuenta que en 2022 la gala de inauguración así como dos espectáculos dirigidos al público familiar se celebraron en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, cuyo aforo es muy superior al del Teatro Cervantes.
Las personas acreditadas en la 26 edición del Festival han sido más de 5.000, de las cuales más de 2.000 corresponden a invitados; casi 1.900 procedentes de 64 países a MAFIZ; 177 a escuelas de cine y más de 700 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 15 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.
Raphael, Biznaga Ciudad del Paraíso del 26 Festival de Málaga, posa ante los fotógrafos en la alfombra roja del Teatro Cervantes.
La actriz Blanca Portillo, galardonada con el Premio Málaga, en su encuentro con el director del Festival, Juan Antonio Vigar.
El Industry Club de MAFIZ, el área de Industria del Festival de Málaga, acogió Spanish Screenings, el mercado oficial del cine español.
El malagueño Eloy Muñoz, colaborador desde hace años del Festival de Málaga, fue el autor de las fotos expuestas en la calle Larios.
El Teatro Echegaray se convirtió en un gran ambigú durante las sesiones de Cinema Cocina, con proyección y degustaciones de productos.
’20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren, fue la ganadora de la Biznaga de Oro del 26 Festival de Málaga.