Tras el éxito de su edición inaugural, el Festival de Málaga afrontó su reválida con el convencimiento de que el proyecto había calado hondo tanto en el sector cinematográfico español como en la propia ciudad. ‘El coronel no tiene quien le escriba’, la adaptación que el cineasta mexicano Arturo Ripstein realizó de la novela homónima de Gabriel García Márquez, fue la cinta encargada de inaugurar la segunda edición del certamen.
El drama intimista ‘Las huellas borradas’, de Enrique Gabriel, fue la clara vencedora de este año. La película, protagonizada por Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Elena Anaya, Asunción Balaguer y Héctor Alterio, se hizo con la Biznaga de oro y los premios a mejor director y a mejor interpretación femenina (Asunción Balaguer).
Por su parte, Sergi López recibió el premio a mejor actor por su trabajo en ‘Lisboa’, cinta de Antonio Hernández cuyo reparto principal completaban Carmen Maura y Federico Luppi, mientras que el Premio del Público fue para el debut de Álex Calvo-Sotelo en la dirección, ‘Se buscan fulmontis’, una comedia protagonizada por Antonio Molero, Guillermo Toledo, Ernesto Arango y Sonia Jávaga.
El segundo Festival de Málaga dedicó su homenaje al legendario actor Tony Leblanc, uno de los rostros imprescindibles de nuestro cine que, tras años de inactividad, regresaba a las pantallas gracias a su participación en ‘Torrente: el brazo tonto de la ley’, papel que pocos meses antes de acudir a Málaga le reportó el Goya a mejor actor de reparto.
El trabajo del director y productor Antonio Isasi-Isasmendi fue motivo de la retrospectiva de esta edición en la que se creó el Premio Ricardo Franco como homenaje al realizador de ‘La buena estrella’, fallecido un año antes. El actor Antonio Resines fue el primer galardonado por el Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga.
La segunda edición del Festival de Málaga dedicó su homenaje al veterano actor Tony Leblanc
Marisa Paredes saluda la malagueña María Barranco, que fue la encargada de conducir la gala inaugural
El realizador Antonio Hernández presentó la película ‘Lisboa’, protagonizada por Carmen Maura, Federico Luppi y Sergi López, en la Sección Oficial del segundo Festival de Málaga
Antonio Resines fue galardonado con el Premio Ricardo Franco
Marisa Paredes saluda la malagueña María Barranco, que fue la encargada de conducir la gala inaugural
Victoria Abril acudió a Málaga como protagonista de la película ‘Mamá, preséntame a papá’, de Charlotte de Turckheim