En 2015, el Festival de Málaga cumplía su mayoría de edad, año en el que el certamen descubrió al actor Daniel Guzmán como un excelente director y en el que la veterana actriz Julieta Serrano recibió la primera Biznaga Ciudad del Paraíso, galardón destinado a reconocer a los “imprescindibles” de nuestro cine.
‘A cambio de nada’, la ópera prima de Guzmán tras las cámaras, resultó la gran vencedora al recibir la Biznaga de oro, el premio al mejor director, el Premio de la Crítica y el premio al mejor actor de reparto (Antonio Bachiller). Tras su éxito en Málaga, ‘A cambio de nada’, protagonizada por el malagueño Miguel Herrán, quien afrontaba aquí su primer trabajo como actor, recibió seis candidaturas a los Goya, obteniendo los de mejor dirección novel para Guzmán y de mejor actor revelación para Herrán.
El palmarés de la decimoctava edición del Festival de Málaga también destacó la ópera prima de Leticia Dolera, ‘Requisitos para ser una persona normal’, que se hizo con los premios a mejor guion novel, mejor montaje y mejor fotografía. Por su parte, ‘Los exiliados románticos’, de Jonás Trueba, recibió el Premio del Jurado y el correspondiente a mejor música.
El drama ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo, se hizo con el Premio del Público y con el galardón para Natalia Molina como mejor actriz, mientras que Ernesto Alterio fue reconocido como mejor actor por su papel en ‘Sexo fácil, películas tristes’.
El actor malagueño Antonio de la Torre fue distinguido con el Premio Málaga en reconocimiento a su extensa y exitosa trayectoria profesional. El director de fotografía Kiko de la Rica recibió el Premio Ricardo Franco y Paco León fue reconocido con el Premio Eloy de la Iglesia. La filmografía de Isabel Coixet protagonizó la retrospectiva del Festival de Málaga en su decimoctava edición.
La exposición fotográfica ‘Detrás de la pantalla’, sobre las huellas del cine en la provincia malagueña, recorre la calle Larios
El actor y director Paco León fue reconocido con el Premio Eloy de la Iglesia
Foto del equipo de la película ‘Hablar’, de Joaquín Oristrell, protagonizada por Juan Diego Botto, Miguel Ángel Muñoz, Estefanía de los Santos, María Botto, Mercedes Sampietro, Carmen Balagué y Nur Levi, entre otros
Manuel Burque, Leticia Dolera y Miki Esparbé durante la rueda de prensa de ‘Requisitos para ser una persona normal’
El ambiente de la alfombra roja
El malagueño Antonio de la Torre fue distinguido con el Premio Málaga en reconocimiento a su extensa y exitosa trayectoria profesional