La contrastada capacidad del Festival de Málaga para convocar producciones latinoamericanas se hizo especialmente notable en la apertura de su decimoséptima edición. ‘No llores, vuela’, de directora peruana Claudia Llosa, fue el título encargado de inaugurar esta edición.
La cinta, protagonizada por la oscarizada actriz norteamericana Jennifer Connelly, supuso un importante foco de atención internacional para un certamen que, al mismo tiempo, abría su competición oficial por primera vez a una producción íntegramente malagueña: el drama carcelario ‘321 días en Michigan’. El debut de Enrique García en el largometraje se llevó el Premio del Público y el de mejor actor de reparto, ‘ex aequo’ para dos de sus protagonistas, los actores malagueños Salva Reina y Héctor Medina.
La ópera prima del realizador catalán Carlos Marqués-Marcet, ‘10.000 kilómetros’, fue la gran vencedora de este año al lograr la Biznaga de oro y los premios a mejor dirección, mejor guionista novel, el Premio de la Crítica y el de mejor actriz para Natalia Tena, en este caso ‘ex aequo’ con Elena Anaya, protagonista de ‘Todos están muertos’, cinta que cosechó el Premio del Jurado y el Premio del Jurado Joven, así como el de mejor banda sonora original.
‘Carmina y amén’, la segunda entrega del díptico firmado Paco León y protagonizado por su madre, Carmina Barrios, se marchó con los galardones a la mejor actriz de reparto (Yolanda Ramos) y al mejor guion, mientras que el trabajo de Juan Diego en ‘Anochece en la India’ fue reconocido con la Biznaga a mejor actor.
Un año después de ganar diez Premios Goya, entre ellos el de mejor película, con ‘Blancanieves’, el realizador Pablo Berger recibió el Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga, que dedicó su retrospectiva a José Sacristán, uno de los intérpretes fundamentales del cine español. La trayectoria del oscarizado director artístico Gil Parrondo fue galardonada con el Premio Ricardo Franco, mientras que Maribel Verdú recibió el Premio Málaga en reconocimiento a una carrera repleta de inolvidables papeles.
Maribel Verdú, que recibió el Premio Málaga en reconocimiento a una carrera repleta de inolvidables papeles, abraza a su compañera y amiga Aitana Sánchez-Gijón
Paco León, Carmina Barrios y María León, en el pase gráfico de ‘Carmina y amén’
La actriz Yolanda Ramos alza la biznaga a la mejor actriz de reparto por su papel en ‘Carmina y amén’
El equipo de ‘La vida inesperada’, de Jorge Torregrossa, protagonizada por Javier Cámara y con guion de Elvira Lindo, atiende a los medios
Mesa redonda de Afirmando los derechos de la mujer en el cine Albéniz
Los actores Patrick Criado y Elena Anaya y la directora Beatriz Sanchís, durante la presentación de la película ‘Todos están muertos’