Maíllo ha explicado en rueda de prensa que ‘él no era ni es fan de Locomía, sino que es fan de lo que les ocurre y lo que significa’. Del mismo modo ha afirmado que prácticamente el 90% de lo que se cuenta en la película es real, ‘una historia extraña, fascinante y azarosa que reflexiona sobre el auge y la caída y sobre los peligros de la búsqueda del éxito por el éxito’.
En rueda de prensa ha desvelado que llevaban cuatro años trabajando en esta producción, en la que han intentado abordar un acercamiento cálido y humano a los personajes. ‘No es sencillo hacer una película donde los personajes de los que hablas están vivos, y más aún si no se trata de un homenaje a lo Bohemian Rhapsody. No obstante, aunque suponen que el grupo pueda tener sus dimes y diretes con este trabajo, los integrantes de la banda tienen previsto acudir al estreno de la película en Madrid, ha desvelado.
‘No hay una cuestión de vencedores y vencidos porque aquí son todos perdedores’. De hecho, en la película también se recrea el momento en el que comienza la decadencia del grupo, justo cuando estaban a punto de despegar en EE UU.
El guion relata la historia de un grupo de amigos que llegó a Ibiza con el sueño de dedicarse a la moda y que, tras ser descubiertos por un magnate de la industria musical, acabó convertido en una sensación internacional. Sin embargo, también traería sus consecuencias negativas.
En la España de mediados de los 80, mientras se iniciaba la movida madrileña e Ibiza estaba en plena ebullición, Xavi Font, un inadaptado con inquietudes artísticas, ayudado por su amiga del alma Lurdes Iribar y por su amigo y amante Manolo Arjona, crea Locomía. Gracias a esto, saboreará las mieles del éxito a la vez que conocerá el lado más oscuro de la industria de la mano del todopoderoso productor José Luís Gil.
Maíllo también ha resaltado la creación de un universo propio que lleva la época a sus máximas consecuencias, sin caer en la idealización del pasado. ‘No sé a qué clase de idiota o de hombre rico blanco se le puede ocurrir que en los 80 había más libertad que ahora’.
Por su parte, el actor Jaime Lorente ha hecho hincapié en que el trabajo se trata de una ficción, ya que ‘en ningún momento quisieron hacer una copia o una imitación de lo que fue el grupo, sino que crearon su propio grupo Locomía’, ha aclarado.
A Lorente le acompañan en el reparto los actores Blanca Suarez, Pol Granch, Alejandro Speitzer, Javier Morgade, Albert Baró, Iván Pellicer y Gonzalo Ramírez; además de los productores Kiko Martínez y Alberto Aranda.