La voz, la vida y el arte de la Mari de Chambao salta a la gran pantalla
El director colombiano Carlos Zapata y la artista malagueña han presentado en el Festival de Málaga un documental que recoge un homenaje a veinte años de música.
En el 2022 la Mari de Chambao cumplió veinte años de carrera musical. En ‘Chambao. Veinte años en la música’, María del Mar Rodríguez, más conocida como la Mari de Chambao, abre las puertas de su parte más íntima, invitándonos a participar en un cóctel de sonidos con aroma a flamenco chill. En este documental no solo vemos el lado más íntimo de la Mari y su papel como mujer en la música y en la industria, sino que nos adentramos en un fantástico concierto de su gira XX Aniversario, en la plaza de toros de Málaga, la ciudad que la vio crecer.
Fruto de las ‘sincronicidades’ que suceden en la vida surgió este documental lleno de música. Eso es lo que asegura el director colombiano afincado en Málaga Carlos Zapata. ‘La música de Mari me conectó con el amor y la felicidad’. De esa conexión surgió en él la necesidad de reencontrarse con Málaga y la decisión de dejar Colombia y mudarse para siempre a esta ciudad. ‘Su música ha sido la banda sonora de mi integración en España’, palabras del cineasta que han emocionado a la Mari de Chambao, que ha cogido el relevo para confesar que lo único que pensaba mientras veía este estreno en exclusiva de su documental era ‘Carlos, lo hemos conseguido’.
El resultado de este trabajo conjunto, que se ha podido ver en el teatro Echegaray dentro de la sección oficial de Documentales Fuera de Concurso del 27 Festival de Málaga, surgió como una idea de grabar algunos conciertos de la artista malagueña en su gira del 2022 ‘La Mari de Chambao XX Aniversario’ para celebrar las dos décadas de su carrera musical. Zapata, sin embargo, fue el que propuso la idea de convertirlo en ‘un sueño’ y destacar así el espíritu y el cariño de esos veinte años de música.
La emoción de la cantante fue compartida por el público que aprovechó el coloquio para agradecerle su arte y el documental. Entre otras opiniones, cautivó el testimonio de una espectadora que confesó haberse mudado a Málaga gracias a la música de la artista.
Durante ochenta minutos se rinde así homenaje al arte de la Mari de Chambao, pero también a su familia, infancia y trayectoria. ‘Mi sitio preferido del mundo es entre mi padre y mi madre’, expresó emocionada, destacando la importancia que su familia ha tenido en el documental y en su vida profesional y personal. La cantante, que se encuentra actualmente inmersa en la gira de su último disco que presentó el pasado mes de septiembre, ‘En la cresta del ahora’, aseguró que la inspiración llega en cualquier momento, no cuando vas a buscarla. El pasado mes, también, sacó un nuevo tema, ‘Mañana’, y dejó caer durante el coloquio que seguirá habiendo novedades y que informarán en cuanto el documental esté disponible en alguna plataforma.
Compartir