La segunda jornada del Festival de Málaga ha arrancado con la presentación de Matusalén, la nueva comedia de David Galán Galindo ‘sobre el paso a la madurez’, que participa en la Sección Oficial Fuera de Concurso.
Está protagonizada por un rapero cuarentón que va a la universidad tras una apuesta con su padre. Galán Galindo ha explicado que la base de su película se centra precisamente en los 40, una edad en la que te sientes en medio de todo y te cuesta habituarte porque prácticamente te encuentras mal en todas partes. Por un lado, tus padres consideran que aún eres un niño y los jóvenes te consideran un señor mayor.
El director ha confesado que toma referencias del cómic, una de sus grandes aficiones. ‘Stan Lee decía que los mensajes deben ser soterrados para que el público los perciba sin darse prácticamente cuenta mientras se divierte’, ha señalado. Considera que, si son demasiado evidentes, el lector lo puede afrontar como una monserga, como si se le estuviese adoctrinando. Esta premisa también marca la esencia de su película, ha explicado el director.
Por esta razón ha insistido en que para él lo más importante en una comedia es la diversión, aunque ha reconocido que en ‘Matusalén’ además de hacer reír se ha propuesto invitar a reflexionar sobre qué es la madurez.
‘Nos han vendido que madurar significa que a cierta edad tienes que dejar de hacer determinadas cosas. Y a lo mejor madurar es precisamente reconocer que eres así y reivindicar que si a alguien no le gusta pues que no mire’, ha argumentado Galán sobre la esencia de la historia que protagoniza Julián López interpretando a un rapero cuarentón, personaje en el que su director se siente muy reflejado.
Al respecto, Galán Galindo también ha relatado que ha hecho hablar a sus personajes exactamente igual a como él habla con sus colegas, con la misma jerga rapera. De hecho, el rap también ha marcado la vida del cineasta, una afición que compartía con sus colegas del parque a los que conoció compartiendo calimochos. Está seguro de que cuando sus amigos vean la película van a reconocer al cineasta en muchos aspectos de su personaje.
Por su parte, Julián López se reconocido que ha disfrutado con la oportunidad de poder acercarse a la cultura hip hop y a los raperos, a quienes describe como circenses de la palabra, el verbo y el ritmo.
A López le acompañan en el reparto un amplio elenco de actores tanto noveles como consagrados. Desde Antonio Resines, María Barranco, Miguel Rellán, Miren Ibarguren, Alberto San Juan o Raúl Cimas, a Jason Fernández, Lucía de la Fuente, Marieta Sánchez y Elena de Lara.
Por último, su productor Enrique Cerezo ha confesado que lo que realmente más le gusta del cine es la comedia española. Le parecía un gran reto juntar a tantos actores de distintas generaciones en una misma creación y se ha mostrado muy satisfecho con el resultado final.
‘Matusalén’ es su segundo largometraje en solitario. En 2020 su ópera prima, ‘Orígenes secretos’, basada en su propia novela, fue nominada a tres premios Goya: mejor guion adaptado, efectos especiales, maquillaje y peluquería. Posteriormente, con ‘Gora automatikoa’ recibió también la nominación al Goya a mejor película de animación. En teatro, ha escrito los shows ‘En su cabeza era espectacular’ y ‘Hecho a mano’, de Pantomima Full, y ‘Mucha tontería’, de Berto Romero. Como autor de cómics es el creador de ‘Sargento Resines’ junto a Salva Espín y este mes lanza ‘Pro’, un cómic de superhéroes para Panini, la editorial que publica Marvel en España.