Suscríbete a nuestra Newsletter
ES | EN
 

InicioActualidad | NoticiasLas producciones audiovisuales en Málaga dejan 18,6 millones de euros en 2023, un 30% más que el año anterior

Noticias

31 de Enero de 2024
Las producciones audiovisuales en Málaga dejan 18,6 millones de euros en 2023, un 30% más que el año anterior
La capital fue escenario de rodaje de 271 proyectos, un 5,5 por ciento más que en 2022


Málaga Film Office, la ventanilla única dedicada al sector audiovisual del Ayuntamiento de Málaga, adscrita a Málaga Procultura y dependiente del Área de Cultura, terminó 2023 con un balance de trabajo muy positivo. Atendió 588 proyectos audiovisuales (un 2% más que el año anterior) de los que se llevaron a cabo 271 (un 5,5% más). Para ello, realizó 398 trámites (236 permisos, 129 comunicaciones y 33 visitas de localización) en coordinación con las distintas áreas municipales competentes según las necesidades de cada producción.
 
La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, y el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, han presentado esta mañana los datos de este balance de 2023.
 
En concreto, las producciones en la capital en el pasado año se tradujeron en una inversión económica directa de 18,6 millones de euros, casi un 31% más que en el año 2022. Esta inyección económica no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); favorecer al sector turístico (gasto en hoteles, restaurantes, transportes…); incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada.
 
El tipo de producción que más se llevó a cabo en Málaga en 2023 como en años anteriores fue la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 101 producciones (seguida de programas de tv y online con 52 y cortometrajes con 45). Sin embargo, en el aspecto económico fueron las series las que más invirtieron, seguidas de los largometrajes y en tercer puesto los programas, desbancando excepcionalmente a la publicidad que suele ser la que más invierte en la ciudad. Por países, España es de nuevo el que más produjo en Málaga con 229 producciones, seguido de Reino Unido con 10 y Alemania con 8 (uno en coproducción con Francia).
 
Producciones destacadas
 
Entre las producciones realizadas en parte o de forma íntegra en Málaga capital durante el 2023 que han tenido mayor repercusión, encontramos:
 
  • En el apartado de largometrajes, destacan: La señora que juega, de José Enrique March, producido por 73140323PC Ezekiel Montes Producciones; El correo, dirigido por David Calparsoro y producido por Vaca Films; Hamburgo, del director Lino Escalera, producido por Zeta Cinema, Icónica producciones y Tandem Films en coproducción con Pecado Films y Cinelabs; Culpa tuya y Culpa nuestra, dos películas dirigidas por Domingo González y pertenecientes a la trilogía Culpable y El berrido de los silencios, del director y actor malagueño Jaime Ordóñez.
 
  • En series destacan Marbella, producida por Buen Día Estudios para Movistar; Machos alfa, producida por Contubernio Films para Netflix; Urban. La vida es nuestra de Alea Media para Prime Video. Series documentales: Luz en la oscuridad, sobre la desaparición de David Guerrero Guevara -más conocido como el niño pintor de Málaga- para Movistar Plus+ y Los secretos de la Operación Malaya y Todo cambia, ambas para RTVE Play.
 
Y aunque no grabaron en 2023, sí pudimos disfrutar de varios estrenos de otras series -rodadas en el 2022- como La chica de nieve, de Atípica Films para Netflix. Málaga vuelve a ser escenario para su segunda parte, El juego del alma (nueva adaptación de la novela del escritor malagueño Javier Castillo en la que David Ulloa y Laura Alvea repiten en la dirección). Igualmente, otro estreno fue el de Los Farad, del director Mariano Barroso, producida por Mod Producciones para Prime Video.
 
Entre las internacionales, destacan tres series de ficción que contaron con la service malagueña Fresco Film en colaboración con A Film Location: Rivals para Netflix y dos para Disney+, We Were the Lucky Ones y Kaos creada por Chalie Covell (The end of the f***ing world).
   
Málaga también acogió el casting del programa Operación Triunfo para Prime Video, el humor del programa Entre compadres para Canal Sur y nos visitaron desde La Sexta para grabar Más vale tarde -un país para viajárselo. Además, celebramos el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista Pablo R. Picasso y el vigésimo cumpleaños del Museo Picasso, lo que nos ha dejado diferentes producciones sobre el genio malagueño como Los pasos de Pablo Picasso para la cadena alemana Deutsche Welle; España de Picasso, para el canal brasileño Bandeirantes y el podcast Los cuadros de Pablo para RTVE, entre otros.
 
A nivel internacional destacan Amazing Race, producida por Serfedent con la colaboración de la malagueña Aráez Media para la CBS; Monty Don’s Spanish Gardens para la BBC; House Hunters International; Better Late Than Never y muchos otros fundamentalmente turísticos y gastronómicos como BBC Travel Show, James Martin's spanish adventure, Taste of silk road with Chef Wan (Malasia) y Chef on tour, con el chef Charles Webb.
 
  • En documentales destacan Lucía en la telaraña II, Imbroda: El legado del maestro y La mujer de la foto, 38 días (posproducción). A brief history of the future y Bedekr.
 
  • En cortometrajes destacan 7:11 Cuarzo, de la productora Danidogfilms con dirección y guion de Daniel Ortiz Entrambasaguas; Feria, del director y actor malagueño Julio Espinosa y Violencias periféricas, que ha supuesto el debut de su directora Davinia Burgos, siempre ligada a la producción y distribución en Málaga (Ojos Abiertos Films). También los cortometrajes de los alumnos de SchoolTraining Escuela de Cine y Sonido, Studio Atralla, ESAEM, UMA, los de la Escuela de Cine de Málaga y los participantes del proyecto Hack Mafiz (sección del Festival de Málaga dedicada a jóvenes creadores digitales).
 
  • En vídeos institucionales y promocionales nacionales destacan Mi nombre es Keta y La escalera, ambos realizados por el equipo de audiovisuales de la Policía Local de Málaga. Los de promoción turística de Málaga como I feel guilty of your best moments (Beon/Montape) de la mano del Área de Turismo del Ayuntamiento y las piezas Ya sabes dónde encontrarme (Teatro Soho Televisión) y Grita mi nombre (Narita / Dispar) de la mano Turismo Costa del Sol, así como los que promocionan la moda malagueña a través del proyecto Málaga de Moda también de la Diputación Provincial de Málaga como el de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2023, realizado por Héqate Producciones para Nueva Moda, entre otros.
 
Entre las producciones publicitarias que han elegido localizaciones de Málaga encontramos:
 
  • Vídeo clips: Gordo Master: Málaga City Remix y Bad Boy, el de Fali Torreblanca Nunca Más y el de Chambao Mañana.
 
  • Spots publicitarios: Cruzcampo Tremenda (Lievre), EasyJet Summer (Virtual Films) y Dunkin’ Frozen (El señor de los vídeos). Fancine siempre llama dos veces (Muchoojo – La madre de los Beatles), Wolkswagen Summer Vibes (The Arts Workshop) y Zumba (Huxley), Marzook SS23 (Martina California), además de los de Polo Creative Studio como Justalia 2023, Whisky Battle, Dunkin Navidad 2023, Royal Bliss The Spritz Collection entre otros.
 
  • Foto fija: Destacan, entre otras, Toyota, Puma, Cervezas Alhambra “Focus Sur”, Peugeot 308, Henry Cotton´s Spring & Summer Collection, JD Sports Campaign, Shein y Lexus.
 
  • En videojuegos destaca Un Hacker Accidental de Novelingo, que se encuentran en Polo Digital.
 
Muchas de estas producciones se pueden visualizar en el canal de YouTube de Málaga Film Office, donde se promocionan por tipo de producción, pero también por localización y agrupación/objetivo.
 
Málaga Film Office coordina desde hace 22 años y de forma gratuita todas las necesidades que las producciones audiovisuales tienen en la ciudad, promocionando Málaga como localización, a sus profesionales y empresas audiovisuales y todos los proyectos que se producen en la capital (incluyendo videojuegos y animación).
 
Integrada en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission, en la nacional Spain Film Commission, en la europea EUFCN y en la Internacional AFCI, Málaga Film Office es una herramienta que contribuye a la atracción de inversión a nuestra ciudad a través del sector audiovisual. Las producciones suponen un importante motor de riqueza para Málaga, por el impacto económico directo, pero también indirecto e inducido a través de la difusión de la imagen de nuestra ciudad en el mundo, fomentando a su vez turismo cinematográfico o turismo de pantalla (según datos de la OMT, entre 80 y 100 millones de personas en el mundo eligen dónde viajar en función de las producciones que ven).
 
El trabajo de Málaga Film Office se centra en la captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en nuestra ciudad, ofreciendo todas las posibilidades que tiene Málaga como escenario de producciones audiovisuales además de la gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés. El trabajo diario –entre otras gestiones- se basa en la búsqueda específica de localizaciones municipales y tramitación de los permisos necesarios para el buen desarrollo de cada producción. Esto solo es posible en coordinación con las áreas municipales que los autorizan, ofreciéndoles siempre facilidades para que los profesionales y empresas con dilatada experiencia en el sector puedan llevar sus proyectos a cabo de forma satisfactoria.
 
Todo ello se hace desde un fuerte compromiso con el medio ambiente, apostando por prácticas de desarrollo sostenible que previenen y minimizan el impacto ambiental que se derivan de las actividades audiovisuales. En esta línea, junto con Promálaga y el Centro Asesor Ambiental, dependiente del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Málaga Film Office ofrece el sello de producción sostenible, que certifica las buenas prácticas en esta materia de las empresas que eligen Málaga como localización para sus trabajos audiovisuales.
 
El objetivo de este procedimiento -que convierte a Málaga en referente- es concienciar e implicar a todo el sector audiovisual, para lo cual concedió tres sellos durante el 2023 (que suman ya nueve desde que comenzó la iniciativa en el 2021): a la productora malagueña Fresco Film Services por las series We Were the Lucky Ones y Rivals, y a Shine Iberia por el programa Master Chef Celebrity T8, demostrando su implicación desde el ámbito audiovisual para proteger la localización más importante que tenemos, el planeta.
 
Además, para cumplir con sus objetivos, Málaga Film Office lleva a cabo otras acciones temporales de promoción, como la asistencia a mesas técnicas, encuentros, foros, ferias, mercados y festivales. Del mismo modo, realiza acciones formativas y colabora con diferentes entes públicos y privados.
 
Todas estas gestiones convierten a esta oficina en una herramienta fundamental para el sector audiovisual y la ciudad.
 
Compartir
Instagram
Facebook
Twitter
LinkedIn

 

Te puede interesar

Ventana Cinéfila ha alcanzado los 365.906 jóvenes espectadores 19 de Diciembre de 2024

Esta iniciativa reúne a los certámenes de Valladolid, Sevilla, Málaga, Huelva y Sitges a través de ProFestivales21

Las películas del 27 Festival de Málaga obtienen 30 nominaciones a los Premios Goya 2025 18 de Diciembre de 2024

‘Segundo premio’, ganadora de la Biznaga de Oro de la pasada edición, se alza con once candidaturas a los premios del cine español

La actriz Carmen Machi, Premio Málaga – SUR del 28 Festival de Málaga 13 de Diciembre de 2024

El certamen reconoce a la intérprete con este galardón, con el que premia a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica
 

Más noticias de interés

El Festival de Málaga convoca la cuarta edición de sus ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales 12 de Diciembre de 2024

El objetivo de esta convocatoria, por un importe global de 90.000 euros, es incentivar y dinamizar la creación audiovisual en la provincia

Abierta la convocatoria de Málaga Work in Progress, evento del área de Industria MAFIZ destinado a proyectos españoles, portugueses y latinoamericanos 05 de Diciembre de 2024

La octava edición tendrá lugar del 18 al 21 de marzo de 2025 como parte de Spanish Screenings Content en el 28 Festival de Málaga

Javier Díaz Garrido diseña el cartel del 28 Festival de Málaga, que une al certamen con el mar 22 de Noviembre de 2024

La obra de este premiado diseñador ilustrará los diferentes soportes de la 28 edición del certamen, del 14 al 23 de marzo de 2025
Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación