Cuatro documentales exploran la política, el cine, la soberanía territorial y la música en el Festival de Málaga
Retratos de figuras históricas, conflictos sociales y artistas olvidados se dan cita en la sección de Documentales Pases Especiales
El Festival de Málaga ha acogido este lunes 17 de marzo la proyección de cuatro documentales que abordan el impacto de la política, el cine, la soberanía territorial y la música. Estos han ofrecido al público una mirada en profundidad sobre figuras clave y problemáticas que han marcado el debate social y cultural.
‘Lago Escondido, soberanía en juego’: el conflicto por el acceso a un territorio privatizado
Dirigido por Camilo Gómez Montero, este documental aborda la controversia en torno a la privatización de un territorio de 12.000 hectáreas en la Patagonia argentina. La película sigue a un grupo de activistas que intentan acceder al Lago Escondido, un recurso natural controlado por el empresario británico Joe Lewis.
La producción, realizada por Payé Cine y Morello, analiza la soberanía, el acceso a los bienes comunes y el poder económico en la gestión territorial. Con material inédito y testimonios clave, el documental expone las tensiones entre el derecho público y los intereses privados en un conflicto que ha generado movilizaciones y debates en Argentina.
A la presentación han acudido dos de los protagonistas, Francisco Olveira y Gladys Orellana, y Javier Morello, productor. En un coloquio donde la situación política actual ha estado muy presente, también ha habido lugar para el humor: “Nosotros hicimos una vez el camino que se ve en el documental, pero los que filmaron lo hicieron dos veces o más”, bromeaba Olveira, que confesaba que la presentación en el María Victoria Atencia estaba siendo muy especial porque unía dos de sus amores: “Málaga y Argentina”.
‘Dolores Ibárruri. La Pasionaria’: el retrato de una líder histórica
Dirigido por Amparo Climent, este documental ofrece una visión humanizada de Dolores Ibárruri, presidenta del Partido Comunista de España y símbolo de la lucha antifascista. A través de documentos históricos, poesía y música, la película reconstruye su trayectoria política y personal, abordando su vida como mujer, madre y abuela, marcada por la resistencia y el exilio.
A la proyección de la película han asistido la directora, Amparo Climent; la productora María Luisa Gutierrez; la nieta de Dolores Ibárruri, Lola Ruiz; y la cantante que pone voz a la melodía de ‘Santa Bárbara Bautista’, Lourdes Pastor.
La directora ha destacado que: “Dolores es un personaje que hoy más que nunca merece ser escuchado”. La definía como “un icono del siglo XX”; y ha asegurado que con esta película han intentado “representar a una mujer como todas nosotras, que intenta salir adelante”. Terminaba diciendo que el mensaje del filme es “luchar y comprometerse”.
Por su parte, la nieta de La Pasionaria, Lola Ruiz, ha puesto en valor la figura de su abuela como una mujer “sensible” y “fiel” que luchó por la justicia social.
La productora de la película, María Luisa Gutierrez, concluía diciendo que tanto Dolores como este documental “forman parte de nuestra memoria histórica”.
‘Borau y el cine’: el legado de un creador único
El documental de Germán Roda repasa la trayectoria del cineasta José Luis Borau, una de las figuras más influyentes del cine español. A través del testimonio de personalidades como Icíar Bollaín, Manuel Gutiérrez Aragón, Alicia Sánchez, Miguel Rellán y Fernando Méndez-Leite, la película traza el impacto de Borau en la cinematografía nacional y revisa momentos clave de su carrera, como la Concha de Oro en San Sebastián por ‘Furtivos’ (1975) y el Goya al mejor director por ‘Leo’ (2002).
Para Roda, este documental ha sido un viaje lleno de aprendizajes que lo ha acercado al cineasta: “Cuando empecé el proceso pensaba que no tenía mucho en común con
Borau, pero, poco a poco, me fui dando cuenta de que tenemos muchas similitudes y al final llegó a ser como verme reflejado en un espejo”.
‘El Sr. Papú’: un músico y poeta olvidado
Dirigido por Ami Cumpián y Yolanda Luna, ‘El Sr. Papú’ es un cortometraje documental que explora la vida y obra de José Miguel Hermoso Mérida, guitarrista y compositor malagueño vinculado a la música experimental y la escritura surrealista. A través de testimonios de amigos, imágenes de archivo y grabaciones inéditas, la película reconstruye su trayectoria y rescata su figura del olvido.
Muchas de sus composiciones han sido interpretadas por primera vez para este filme, que busca mostrar su influencia en la escena cultural de Málaga a pesar de no haber alcanzado reconocimiento en su época.
Las directoras, nacidas en Málaga, han trabajado en la creación de vídeos artísticos y documentales con un enfoque en la memoria y la identidad. Su filmografía incluye ‘La carretera madre’ (2024) y ‘Y eres… y ya no eres’ (2022).
Tras su paso por el Festival de Málaga, estos documentales iniciarán su recorrido por salas y festivales internacionales.
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