La sección Underground andaluz, una de las nuevas propuestas de esta 27 edición del Festival de Málaga comisariada por el cineasta Alberto Rodríguez, contó con sus protagonistas en una mesa redonda llena de humor en la que se puso en valor las películas andaluzas rodadas en los márgenes de la industria cinematográfica. ‘Kárate a muerte en Torremolinos’ y ‘La furia de Mackenzie’ fueron los dos largometrajes protagonistas de la jornada, al que asistió el director del Festival, Juan Antonio Vigar.
El director Pedro Temboury, el guionista Paco Campano, los productores Tomás Cimadevilla y Gervasio Iglesias, el director Santi Amodeo y el cineasta Alberto Rodríguez centraron el coloquio que reunió a numerosos aficionados al cine de serie B que reivindica elementos kitsch de los años 70. ‘Las películas las hacemos para divertir a los otros, pero también nos divertimos rodando’, inició el encuentro el comisario de la sección, Miguel Ángel Oeste. A su lado, Temboury recalcó tras la proyección de su película, ‘Kárate a muerte en Torremolinos’: ‘Ha sido una alegría verla de nuevo en la gran pantalla y tener la suerte de que la gente se siga riendo con los chistes. La peli sigue viva’.
El cineasta recordó sus primeros pasos de la mano de Jesús Franco: ‘Venimos de una escuela en la que se nos ha enseñado a hacer cine con tres duros y, sobre todo, a divertirnos haciéndolo con los compañeros’. En este sentido, Paco Campano, quien dirigió ‘La furia de Mackenzie’ junto a Félix Caña y José Luis Reinoso, señaló que este tipo de proyectos son ‘para compartir y para ver en grupo’ con aficionados o amantes del cine de serie B.
El encuentro culminó con la promesa de una secuela del personaje del monstruo Jocántaro, que aparece en ‘Kárate a muerte en Torremolinos', film que próximamente celebra su 25 aniversario.