Ana Alvargonzález: “Mi vida es un sueño gracias al cine”
La directora de arte recogerá el premio Ricardo Franco-Academia de Cine este sábado.
La directora de arte Ana Alvargonzález, ganadora de un Goya y que recibe en la noche de este sábado el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, galardón con el que el Festival de Málaga y la Academia de Cine reconocen a técnicos de la industria cinematográfica, afirma que su vida es un sueño gracias al cine.
‘Yo estoy en el cine de casualidad, porque en un primer momento iba a hacer bellas artes, pero como pusieron nota de corte no entré, mi segunda opción era arquitectura, pero al final tiré por audiovisuales. Ahora me siento súper afortunada porque creo que no podría haber trabajado en otra cosa. Mi trabajo como el cine es una aventura, vivimos al día, por eso me siento tan afortunada de estar en este sueño’, señala la directora de arte en un encuentro con la prensa y público moderado por el director del Festival, Juan Antonio Vigar.
Para la ganadora de un Premio Goya en 2011 por su trabajo artístico en la película ‘Pa Negre’ de Agustí Villaronga, recoger un premio que lleva por nombre el de un cineasta con el que ha tenido la ‘inmensa oportunidad’ de haber trabajado con él, es ‘todo un honor’.
‘Recoger hoy aquí un premio con su nombre me hace mucha ilusión la verdad porque Ricardo fue fantástico, tengo un recuerdo muy bonito de él, de todo el equipo de la película en general, vaya. Dirigía muy bien y tenía las cosas muy claras. Entré en la película (‘Berlín Blues’, 1988) gracias a Gerardo Vera, que era su ayudante y se grabó en un Berlín en el que todavía estaba el muro. Fue todo un poco loco, pero a la vez un gusto’, recuerda.
Alvargonzález (Madrid, 1962) ha estado nominada al Goya en dos ocasiones más, ambas en la década de los noventa. La primera fue en 1990 en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario, por ‘La noche oscura’, de Carlos Saura, y en 1997 la nominación le vino por ‘La Celestina’, de Gerardo Vera.
Para la madrileña, lo más importante a la hora de crear su trabajo es el guion: ‘De ahí nace toda la magia. La primera lectura del guion es fundamental, porque es ahí donde empiezas a soñar, visualizas tu propia película. La segunda lectura, la que haces con el director y es cuando ponemos ambos sueños en común, el suyo y el mío, es la más complicada, porque ves cómo poco a poco se desmorona por tema de cuadrar presupuestos. Para un director de arte levantar un guion es todo un reto’, detalla.
Sin embargo, el atrezzo y los decorados no solo es el único trabajo del que se encarga el departamento artístico, sino también de dar identidad a los personajes a través del arte. ‘El espacio y los personajes que transitan en la película deben estar concretados. Al diseñar un espacio para un personaje su perfil es fundamental. Tenemos que saber cómo es su personalidad, su profesión, su situación familiar… y a partir de ahí nosotros creamos su historia’, afirma.
Ella fue también la encargada de diseñar el vestuario de ‘Tierra y libertad’, del británico Ken Loach. Pero, además, ha firmado la dirección de arte española en veinte episodios de la serie de televisión de HBO ‘Juego de tronos’, de la que apunta que ha sido toda una ‘experiencia’ trabajar con el departamento de arte inglés, ya que ‘todo está prediseñado y aprobado previamente’.
‘En este tipo de producciones, el trabajo del director de arte es mucho menos creativo, y más de ejecución y supervisión de la construcción, tienes que estar pendiente de muchos detalles. Hay que adaptarse, pero siempre se aprende y es otra experiencia maravillosa’, apunta.
Compartir