La sección Documentales estrena nueva sede con películas que ponen el foco en la vejez, el amor y el arte cinematográfico
La Sala de Turismo y Deporte ha acogido este viernes cuatro producciones de España y Perú
La sección Documentales del 27 Festival de Málaga ha dado comienzo este viernes 1 de marzo a sus proyecciones con una obra dedicada al amor en tiempos de Inteligencia Artificial. Dirigido por el gallego Xacio Baño, el corto documental ‘Platónico, platónica’, proyectado en la nueva sede del Festival, la Sala de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, nos ofrece una visión muy particular sobre este sentimiento que ha inspirado a tantos filósofos, poetas, músicos, escritores y por supuesto, directores de cine.
En sus 9 minutos de duración, la pieza creada gracias al impulso institucional de la Xunta de Galicia, reflexiona sobre el amor más allá del significado romántico. ‘Todo empezó como un juego. Una tarde cogí una herramienta de inteligencia artificial y le pedí que me definiera el amor en imágenes, pero el amor quizás sea lo más difícil de definir’, confesaba Xacio Baño en el coloquio posterior a la proyección.
La jornada dedicada a los documentales en Sección Oficial ha seguido con el pase del largometraje ‘De caballos y guitarras’, dirigido por Pedro G. Romero, director que en 2019 cambió Sevilla, ciudad donde residía, por Roma. Allí, beneficiado con la beca de la Academia de España en Roma, desarrolló su película grabando junto al director Isaki Lacuesta –ganador de cuatro premios en el Festival de Málaga en 2015, entre ellos la Biznaga de Plata y los premios a la mejor dirección y mejor actriz por ‘La próxima piel’- un inusitado concierto de siete guitarristas: Alfredo Lagos, Raül Refree, María Marín, Riccardo Ascani, Ciro Biasutto, Bruno Alviani y el maestro José Antonio Carmona -Pepe Habichuela-, que ejecutaron solos e improvisaciones durante horas ante media docena de caballos, mulos y asnos procedentes de cuadras romanas.
Según la productora Cristina Hergueta, que asistió a la proyección, ‘De caballos y guitarras’ es ‘la respuesta a la pregunta de por qué se hacen películas’. Esta es la idea inicial de su director que ha contado con la participación de cuatro cineastas (Virginia García del Pino, María García Ruiz, María Pérez Sanz y Pilar Monsell) cuyos testimonios acaban orientando la película.
La primera jornada de la sección Documentales en esta 27 edición del Festival se ha completado con la presentación al público malagueño de dos historias que abordan la longeva vida de dos mujeres. Por un lado, el corto ‘Devenir Rosa’, de la joven cineasta peruana Valeri Milushka Hernani Valderrama, que propone un relato muy sensible y en primera persona sobre su relación con su abuela Rosa, en el que dos generaciones afrontan a sus miedos y expectativas.
Finalmente, ‘Aurora’, largo documental imprescindible que revela la dura vida de la mujer que da título al documental. Dirigida por Area Erina, la película retrata con delicadeza la rutina de esta solitaria mujer del campo gallego, capturando momentos de intimidad día tras día.
Compartir