La reinvención del Cine Español Carlos F. Heredero
Desde sus orígenes hasta el presente, el cine español no ha dejado de reinventarse a sí mismo. De manera incesante, la creación fílmica de este país ha demostrado una más que notable capacidad para proponer nuevas alternativas, para ensayar corrientes estéticas y narrativas diferenciadas, para encontrar nuevas energías…
El impulso renovador que supone la producción de Filmófono durante la República, el ‘regeneracionismo crítico’ de los años cincuenta, las transgresoras expresiones del humor negro y del esperpento, el Nuevo Cine Español y la Escuela de Barcelona en los años sesenta, el modelo intermedio de la ‘Tercera Vía’, el cine metafórico del tardofranquismo y de la Transición, la pulsión revitalizadora del documental en esa misma etapa, la renovación generacional de los años noventa, las disidencias generadas por el ‘Otro cine español’ y la savia creativa de las mujeres cineastas en el nuevo siglo, más la producción que emerge desde las plataformas y las narrativas que ofrece la ficción serial de los últimos años.
Son trece focos que aparecen como otros tantos ‘momentos fuertes’, trece ‘giros de guion’ en medio de un amplio recorrido que habla de un esfuerzo constante por buscar formas alternativas frente a la producción más rutinaria. La ‘reinvención del cine español’ no es pues una pócima mágica, ni una receta, ni un nuevo movimiento estético, ni una bandera reivindicativa. Es en realidad su propia historia: un relato intermitente de avances, experimentos y conquistas.
Surge así una ‘historia diferente’ del cine español escrita por Aguilar y Cabrerizo, Enric Albero, Josetxo Cerdán Los Arcos, Fidel Enciso Durán, Carlos F. Heredero, Concha Gómez, José Enrique Monterde, Áurea Ortiz Villeta, Esteve Riambau, Diego Rufo Helguera, Antonio Santamarina, Elsa Tébar, Casimiro Torreiro y Jara Yáñez. El libro es suyo.
DÍA: Domingo 3 marzo
HORA: 17:00h
LUGAR: Rectorado de la UMA
Entrada libre hasta completar aforo